• Comunicación
01 Ago

Medios Digitales Vs. Medios Análogos

Foto: Digital Vs Analogo

En días pasados, al hacer la publicación sobre unos artículos en medios físicos y digitales, más allá de cuestionar las estrategias de las marcas lo cual considero que sin sustento numérico no es oportuno e irresponsable, leí algunos comentarios sobre el manejo de la audiencia que me hizo cuestionar varias cosas.

La primera y la que traigo hoy al análisis es si efectivamente Internet llegó para cambiar el comportamiento de los usuarios a tal punto de acabar con los medios físicos.

​La historia de los medios publicitarios se repite una y otra vez, con la llegada de la televisión a Colombia se pensó en su momento que la radio iba a desaparecer. ¿Quién se quiere limitar sólo a escuchar si también tiene la oportunidad de ver? Lo cierto, es que con más de 60 años de su llegada al país, ésta no logró opacar el contenido radial, a lo que a la fecha le sigue permitiendo ser uno de los medios más influyentes para la sociedad.

​De allí, que con tan solo tres años de creación, uno de los grupos económicos más importantes del país haya apostado a tener una emisora en la que hasta hoy ya supera el millón de oyentes. (haga click para leer la noticia).Sin embargo, no todos los medios tradicionales tienen los mismos comportamientos de crecimiento.

Uno de los más afectados ha sido la televisión pública no solamente por la poca imaginación en sus formatos y contenidos sino por el alto crecimiento de otras plataformas de video; por un lado, el fortalecimiento de la televisión paga con crecimientos del 4% sostenido en los últimos 5 años, tiene un alcance de 5 millones de hogares*, con riqueza de programación y con un sinnúmero de canales de transmisión en vivo vive en un mercado maduro con pocos riesgos en el futuro cercano; por otro lado, un gran competidor que entendió la necesidad del mercado: NETFLIX, con crecimientos exponenciales en los últimos dos años ya cuenta con más de 500.000 afiliados**, entregando a precios de suscripción bastante menores a los de TV por suscripción, un contenido por demanda variado.

Llegará el punto en que se logre estabilizar el crecimiento de este gigante del contenido, pero lo que hoy podemos ver es que llegó a satisfacer un mercado desatendido, con unos comportamientos diferentes y hasta el momento desconocidos. En conclusión, un mercado que exigía una nueva forma de comprar y de entretenerse.

Algo similar sucede con los medios impresos, especialmente con la prensa. En plena era digital, 17 periódicos a nivel nacional hacen una alianza y crean el periódico más leído del territorio colombiano: Q´Hubo, que logró conquistar a una gran audiencia tradicional; por otro lado, nace en Colombia la prensa gratuita como ADN y Publimetro con fuerte presencia en Bogotá. Los tres dirigidos a un público muy variado pero todos con el firme objetivo de mantener vivo un medio impreso.

Estos tres medios nos muestran que la innovación en canales de comunicación no eliminará lo que ya existe, pero sí hace que el comportamiento de los consumidores cambie, evolucione, se modifique; permitiendo que los otros medios se adapten al nuevo mercado de una forma rápida adoptando las buenas medidas de sus antecesores y mejorando su lenguaje para hablar de una forma más cercana.

Cabe anotar que la brecha entre la publicidad y la toma de decisión del consumidor es más corta gracias a Internet, caso particular el de Amazon donde modificó el punto de contacto con su “drash button” https://www.youtube.com/watch?v=EHMXXOB6qPA. Esta herramienta no modificó el consumo de su audiencia ya que la persona es la misma, con los mismos intereses gustos y necesidades, el comportamiento se cambia con la publicidad y las estrategias de mercado, más no con el uso de los medios.

En general, considero que debemos entender los medios digitales como una alternativa más de comunicación, no llegaron para reemplazar lo que ha marcado nuestra historia, no tiene audiencias diferentes y el rol de ellos puede ser igual que cualquier otro medio tradicional. Pienso que aún estamos en una etapa de adaptación, de entender el medio a plenitud, pero poco a poco el mismo mercado entenderá que estos canales digitales nacen de una sociedad real, con necesidades reales, tangibles y físicas.

*http://www.antv.gov.co/index.php/informacion-sectorial/suscriptores

**http://www.pulzo.com/tecnologia/netflix-llego-y-cambio-el-panorama-de-la-tv-en-colombia-ya-tiene-535000/286226

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *