• Comunicación
10 May

La Evolución de la Publicidad

Foto: Evolución

Días atrás viendo una serie de comerciales de los años 80, fuera de la nostalgia que me invadió, pude hacer una comparación entre la publicidad actual y las transformaciones que ha tenido a lo largo del tiempo, lo cual me llevó a encontrar hallazgos interesantes de su manejo en nuestro país. Colombia cobra cada vez mayor relevancia en los eventos internacionales de publicidad, los premios llegan a las agencias con  campañas creativas que nos han dado notoriedad en el mercado internacional especialmente con las campañas de responsabilidad social, (http://www.roastbrief.com.mx/2016/06/conoce-las-piezas-de-colombia-ganadoras-en-canneslions-2016-latinosencannes/).

Sin embargo, esto no se refleja en la comunicación que vemos hoy por hoy en la televisión, su estructura es la misma, muestran los mismos beneficios y atributos de producto que hace 30 años, mantienen las características emocionales y las grandes estrategias de los premios internacionales siguen estando ausentes.

Parece a simple vista que le tememos a la innovación y a retar lo que, hasta hoy, funciona para basarnos solamente en el racional del producto. Las bondades y beneficios de los productos parecieran ser los mismos, el comercial de protectores diarios Nosotras de 1994 tiene el mismo beneficio que el del año 2016 “Comodidad” en 20 años lo único que cambio fue la forma de contarlo. https://www.youtube.com/watch?v=r8Oy1A1ihWc.

Comerciales 1980 – Eurek

¿O acaso el comercial de Sharp Color de 1979 difiere en algo en el comercial de Colgate con la recomendación de los odontólogos?

La evolución de la publicidad

¿Por qué los anunciantes no se arriesgan a cambiar y tener publicidad con las características de la creatividad premiada en Cannes u otros festivales del mundo? (http://www.roastbrief.com.mx/2016/06/conoce-las-piezas-de-colombia-ganadoras-en-canneslions-2016-latinosencannes/)

Esta comunicación ha encontrado nuevos caminos, medios que le permiten contar historias y han relegado a la publicidad tradicional a un discurso de Call To Action comercial. El PR, las activaciones y promociones en calle, grandes diseños y acciones en formatos tradicionales son los protagonistas de la publicidad, no solamente en Colombia sino en el mundo.

Caso particular es el de “FORD Escape”, donde su estrategia en medios tradicionales se basa en formatos convencionales, comunicación de promoción y planes de financiación, mientras que en redes sociales se apodera de conversaciones de entretenimiento para exaltar la marca

Para concluir, Las herramientas digitales nos han entregado otras perspectivas del mercado y por tanto de la publicidad, el gran reto es cómo esos aprendizajes de la era digital llegan a los otros medios tradicionales con resultados tangibles para los anunciantes, cómo complementamos las estrategias con una ideación de diferentes puntos de contacto ya sea tradicionales, digitales o experiencias. Los medios tradicionales no morirán, simplemente tiene otros jugadores dentro del mercado.

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