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01 Feb

El Entretenimiento, el ADN de las marca

Foto: Entretenimiento
Fecha: 1 de Febrero 2018

Según PricewaterhouseCoopers, en el año 2013 la industria del entretenimiento movió 726.000 millones de dólares, cifra muy alejada de la realidad si contamos con los 1,5 billones de dólares que representa la industria deportiva y los 3.5 billones de ingresos que, se estima, tiene Youtube.

Estos 5.7 billones de dólares es el PIB de un país como India (la tercera economía más grande del mundo), convirtiendo al entretenimiento como la principal herramienta que tienen las marcas de este siglo para llegar a sus clientes y audiencias a nivel global.

Luego de conocer un poco del contexto, quiero empezar a hablar sobre cada una de estas herramientas mencionadas anteriormente. En primer lugar está la generación de contenido, presente en los planes de comunicación de diversas marcas y, contrario a lo que se piensa, no es una tendencia actual; las marcas han encontrado en esta herramienta una forma natural de hablarle a su público objetivo permitiendo una sinergia entre el consumidor y el producto. En los años 80´s, las películas iniciaron con el “Product Placement” asociándolo al estilo de vida que se respiraba en la década, esto se convirtió en parte fundamental de la escena y un claro ejemplo de esta ejecución se dio en “Risky Bussines”,  donde Tom Cruise aparece con las míticas gafas RAY BAN WAYFARE convirtiendo al producto en un ícono de época. Otro caso más reciente es “El NAUFRAGO”, una producción que costó  cerca de 90 millones de dólares y recaudó algo más de 400 y en la que marcas como FEDEX y WILSON cobran una gran relevancia junto al protagonista, sin embargo, según el director de la película, no pagaron un solo centavo por su aparición, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar hoy una marca por algo similar?.

Una de las marcas que considero especialista en encontrar nuevas formas de comunicación a través del entretenimiento es: NIKE. Para la misma década de los 80´s hizo un gran debut en “VOLVER AL FUTURO”. Allí, Martin MacFly llega al año 2015 y usa unos zapatos que se amarran solos, un verdadero espectáculo; 30 años después la marca decide hacer el lanzamiento real de estos zapatos pero solo se podrían adquirir por subasta (http://news.nike.com/news/nike-mag-2015), algo que generó millones de dólares en freepress aprovechando la tendencia del momento, por fin habíamos llegado al futuro y NIKE era protagonista. Asimismo sucedió en “FORREST GUMP”, donde aparece sutilmente con finos mensajes dentro de la película, desde un inicio con esta frase icónica “Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usa” .

En segundo lugar aparece el Marketing Deportivo, que involucra a los deportistas con diferentes marcas, generando otros canales de comunicación permitiendo que la publicidad sea una de las principales fuentes de ingreso; como en el caso particular de Usaint Bolt, ícono actual de los 100 metros planos, quien  depende en un 99.9% de sus patrocinadores, y esto le permite a las marcas tener esta valla por todo el mundo generando millones de dólares en freepress.

En el top 100 de los deportistas mejor pagos; 47 son patrocinados por NIKE y 14 por ADIDASREEBOK. Estos datos nos muestra la dimensión de lo que hoy es el Marketing Deportivo, una nueva forma que las marcas tienen en la actualidad para generar más visibilidad.http://www.forbes.com.mx/los-100-atletas-mejor-pagados-del-mundo/#gs.YDB=baY

Es aquí cuando concluimos que el poder de las marcas está en ser parte de la vida de las personas, ser más cercana y afín a sus gustos y estilo de vida, por eso el entretenimiento, traducido en generar una experiencia con los consumidores y el producto, se ve reflejado en la publicidad actual y es parte de las marcas más exitosas del mundo. A continuación relaciono unos ejemplos ganadores del Grand Prix en Cannes dentro de sus categorías.

https://www.youtube.com/watch?v=ppog7c1F-Sk,
https://www.youtube.com/watch?v=Ac_wlm0vu6A

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